martes, 30 de agosto de 2011

No hay vacuna contra la mutación de virus de polio

Desde 1991 no había registro de este mal en el país. Advierten riesgo de que ocurra un brote por las bajas coberturas de vacunación.


Los casos de cuatro niños infectados con poliomielitis han sorprendido a la comunidad médica, ya que desde 1991 no había registro de afectados con esa enfermedad en el país. Se trata de niños de menores entre 9 meses y 3 años que fueron vacunados en centros del Ministerio de Salud (Minsa) de San Martín de Porres, El Agustino, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.
Hasta el momento, se ha confirmado que uno de los niños adquirió polio tipo 2, una mutación del virus tipo 1.
Un informe defensorial del 23 de junio del 2011 advertía la mutación del virus en muestras de heces del bebe de la familia Díaz Hoyos, luego de ser analizadas por un laboratorio en Brasil.
El informe advierte que habría riesgo de que ocurra un brote por las bajas coberturas de vacunación antipolio del Minsa.
El ex ministro de Salud Óscar Ugarte confirmó que este caso corresponde a una mutación del virus de la vacuna que produjo una extraña reacción.
El reconocido pediatra Max Zaidman recordó que la única vacuna que existe en el Perú es contra la polio tipo 1 y subrayó que esta no inmuniza contra la polio tipo 2.
Se ha confirmado que otros dos niños adquirieron la polio clásica luego de la vacunación. Los padres mencionaron que sus bebes fueron vacunados con gotas en la boca (vía oral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario