domingo, 20 de noviembre de 2011

Fiebre de conciertos en el Perú disminuirá el próximo año

En el 2007, se realizaban cinco conciertos internacionales al año en el Perú. La ley que eliminó ese año el Impuesto Municipal de Espectáculos Públicos no Deportivos (15% de la entrada) y rebajó del 30% al 15% el Impuesto a la Renta para estos espectáculos, revolucionó el escenario. “Entramos a una vertiginosa fiebre del oro”, dice Jorge Ferrand, responsable de los shows de Sting y Paul McCartney.
Solo en el 2011, se proyecta que a fines del año se llegaría a 60 espectáculos internacionales en Lima, una cifra que puede parecer positiva, pero que –a decir de los que invierten en el sector– no se ajusta al tamaño de nuestro mercado y podría bajar a 30 o 40 en el 2012.
“En los últimos cinco años, el número de personas que compran una entrada para ir a ver un espectáculo musical ha aumentado en un 40%, pero aún se mantiene en unas 150 mil personas que, evidentemente, no son suficientes para soportar una avalancha de artistas como la que hemos vivido entre el 2010 y el 2011”, comenta Ferrand.
Christian Fernández, director general de Fenix Entertainment Group Perú (FEG Perú), filial en el país de la empresa argentina con oficinas en Chile, Estados Unidos (Miami) y Colombia, calcula que ese mercado es de 300 mil a 400 mil personas, pero coincide en que es muy pequeño e impredecible.
“La fuerte demanda de los últimos años tenía un motor: la novedad. Los consumidores de repente sentían que tenían que ir a todos los conciertos, al punto que la misma persona iba a Metallica y a Black Eyed Peas, cosa impensable en plazas donde la demanda ya está segmentada”, señala.

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